Afrontar una cirugía siempre encierra un estrés importante, independientemente de que la motive.
Al momento de la consulta le sugerimos traer los estudios que motivaron la consulta.
Es importante conocer sus antecedentes como operaciones, enfermedades y alergias.
En las consultas se evaluara cuál es la terapéutica mas apropiada para usted considerando de manera muy especial su opinión a través de la escucha activa. Es muy importante para nosotros.
Es importante aclarar todas las dudas y conocer suficientemente cómo será su cirugía, tiempo estimado de internación, recuperación y expectativas acerca de su cirugía.
Lo primero a realizar al salir del consultorio:
- Pasar por la oficina de informes de la institución donde será su cirugía. Con la indicación de la cirugía, personal de este sector le indicará cómo realizar la autorización de la misma ante el financiador (obra social o prepago) así como tramitar pedidos de materiales si fuese necesario como pinzas especiales o prótesis.
- Es importante iniciar este trámite cuanto antes y realizar el seguimiento personalizado de la gestión para evitar que nos sorprenda la fecha quirúrgica sin que esté resuelto este aspecto.
Hemoterapia:
- En algunas cirugías es necesario preparar sangre para que esté disponible durante la cirugía por si fuere necesario realizar transfusión de hemoderivados.
- En estos casos, será necesario que se acerque al Servicio de Hemoterapia con la indicación correspondiente en el 2do piso de la clínica.
- Si por algún motivo, religioso o de otra índole usted no desea recibir transfusiones de sangre, por favor notifíquelo con anterioridad.
Internacion:
- Debe concurrir a la internación 2:00hs. antes del horario previsto para la cirugía.
- Se presentará en “Internaciones”
“Recuerde que el horario de comienzo de las cirugías siempre es estimativo y en algunas oportunidades pueden ocurrir demoras importantes”
En situaciones extremas puede ser necesario reprogramar una cirugía.
Documentación:
Debemos asegurarnos de preparar con anticipación toda la documentación que nos solicitaran al momento de la internación:
DNI y otros documentos relacionados con lo administrativo, que previamente le habrá informado personal administrativo.
- Orden de internación con la autorización que corresponda.
- No olvide traer el o los “Consentimientos Informados” ya firmados.
Estudios preoperatorios:
Electrocardiograma y riesgo quirúrgico.
- Análisis de laboratorio que siempre debe incluir grupo y factor, hemograma, glucemia, urea, coagulograma, orina completa y prueba de embarazo (en pacientes en edad reproductiva).
- Verificar vacunación antitetánica actualizada. Si su esquema de vacunación no está completo o actualizado deberá aplicarse al menos siete días antes la Vacuna Antitetánica.
Otros estudios:
Podrían ser necesarios otros estudios, por ejemplo, si usted padece de diabetes podría requerirse una evaluación previa por su diabetólogo, o si padeciese alguna enfermedad respiratoria podría solicitarse una evaluación por el neumonólogo.
No olvide comentar:
- Alergias.
- Enfermedades que tenga actualmente o haya tenido.
- Cirugías previas.
- Medicamentos que utilice (asegúrese previamente si es necesario utilizarlos el día de la cirugía o suspenderlo días previos).
- Marcapasos
Ayuno:
- Se recomienda AYUNO ABSOLUTO mínimo de 8 horas.
- Se puede ingerir líquidos claros (agua, té con azúcar, gatorade…) hasta 2 horas antes de la cirugía.
“Si su cirugía es por la tarde usted puede desayunar temprano en la mañana teniendo en cuenta el ayuno mínimo requerido”.
Baño Preoperatorio:
- Desde 3 días previos, realizar un baño meticuloso, con especial énfasis en la cabeza, cara (nariz), axilas, zona perineal (genitales externos y zona anal), ombligo, manos y pies.
- Desde el primer día retire sus anillos, aros y piercings y no se vuelven a colocar hasta luego de la cirugía. Recorte las uñas de manos y pies sin lastimarse. No utilizar maquillajes ni esmaltes.
- El día de la cirugía: puede usarse iodopovidona o clorhexidina, dejando actuar al menos 30 segundos antes de enjuagarse. Secarse con toallas limpias y vestirse con ropa limpia para mantener la piel lo más higiénica posible.
Rasurado:
“No se recomienda el rasurado”
- Podrá eliminarse el vello pubiano a través del recorte al ras con tijeras, con especial cuidado de no lastimar la piel.
¿Puedo Fumar?
“Recomendamos no fumar al menos 30 días previos a la cirugía”.
Ingreso a quirofano:
- Lo hará acompañado de personal de la clínica, con camisolín, gorra y botitas que proveerá la institución, sin ropa interior ni prótesis removibles de ningún tipo.
- Traerá consigo los estudios preoperatorios y aquellos que motivaron la cirugía como ecografías, tomografías, resonancias, biopsias, etc.
- Llevará en su muñeca una pulsera de identificación que no puede retirarse.
- Una vez allí, personal del equipo quirúrgico se presentará y revisará sus estudios. Harán una serie de preguntas que constituyen un Lista de Comprobaciones.
- Se colocará una vía de acceso al medio interno a través de una venopuntura (que coloquialmente llamamos “Suero”)
- En este punto comienza la anestesia y a continuación la cirugía propiamente dicha.
Intraoperatorio:
Durante la cirugía sus acompañantes podrán aguardar en un sector especifico de espera, luego de finalizado el procedimiento el medico se comunicará con usted para comunicarle como transcurrió el procedimiento quirúrgico y los pasos a seguir.
Post operatorio:
- Luego de la cirugía el paciente será trasladado a la habitación.
- Habitualmente y dependiendo de la cirugía luego de 2 horas aproximadamente podrá iniciar líquidos y movilizarse.
Internacion Post operatoria:
- Si todo transcurre con normalidad, horas después podrá iniciar una dieta blanda.
- Recibirá analgésicos.
- Habitualmente no indicamos antibióticos en el post operatorio ya que se administra lo necesario previo a la anestesia.
Alta:
- El momento depende de varios factores: cirugía, paciente, complicaciones, etc. Buscaremos el momento ideal.
- Al momento del alta la paciente llevará consigo: Epicrisis, indicaciones de dieta, analgésicos, cuidados de la herida y pautas de alarma.
- También se indicará la fecha y lugar de control.
- Su médico de cabecera le ofrecerá un numero de teléfono de contacto por consultas que necesite realizar, de otro modo recuerde que la clínica dispone de médico de guardia las 24 hs.
Dieta:
- Evitar: salsas, frituras, gaseosas, bebidas alcohólicas, jugos de frutas.
- Se recomienda: beber agua mineral. Comida: iniciar la dieta con caldos naturales, gelatina, pollo (asado u hervido, quitándole antes la piel), pescado, arroz, fideos. (recuerde comer pequeñas cantidades) Frutas: peras, manzanas… sin cascara.
- Progresivamente se puede incorporar carne magra o alguna milanesa al horno.
Reposo:
- Activo: se recomienda deambular, en forma activa.
- Evitar el reposo prolongado
Cuidados de la herida
- Debe realizarse lavados diarios de la herida con agua y jabón blanco.
- Los bordes deben estar afrontados
- Controlar la coloración, no debe ser colorada.
- No debe presentar hinchazón.
- Puede causar alguna molestia pero no es normal que duela demasiado.
- La herida puede estar descubierta, si no presenta secreción. En tal caso debe cubrirse con una gasa y consultar.
Analgésicos
Recomendamos utilizar Diclofenac 50mg + paracetamol 500mg. cada 8 horas. Excepto alergias o contraindicación u aquellos casos en los que se considere un impacto doloroso diferente.
Pautas de alarma:
Si usted presenta fiebre, nauseas o vómitos, dolor que no calma con los analgésicos, secreción de la herida, o algún síntoma fuera de lo habitual, no dude en consultar!
Control post operatorio
- Habitualmente el primer control post operatorio será dentro de la primer semana.
- Se le citará nuevamente si fuere necesario.
- Si corresponde se le citará nuevamente para evaluar el resultado de la Anatomía Patológica.
Una vez que le es otorgada el alta, realizará una consulta con su médico de cabecera para comentarle los resultados de su proceso quirúrgico.