Es aquella cirugía abdominal que se realiza a través de pequeñas incisiones. Por lo general se realiza una incisión al lado del ombligo de aproximadamente 1 cm y otras incisiones de aproximadamente 0.5 cm, y a través de las mismas se ingresa con instrumental específico entre los cuales se encuentra un endoscopio con una cámara adosada, que permite visualizar la zona interna del abdomen.
Por esta vía se pueden realizar muchísimas cirugías con grandes ventajas sobre la cirugía convencional, ya que supone muchísimo menos componente inflamatorio, menos dolor y consecuente menor utilización de analgésicos, pronta recuperación, con deambulación precoz, pronta realimentación y vuelta más temprana a sus actividades habituales.
Años atrás, cuando comenzaba a desarrollarse esta técnica quirúrgica, era muy limitada la gama de cirugías que podían realizarse por este método sin embargo con el avance tecnológico aplicado a esta especialidad ha permitido realizar casi la totalidad de las cirugías abdominales.