Super ace jili Sexualidad e Histerectomia
  • Artículos para Pacientes

    Artículos para Pacientes

Sexualidad e Histerectomia

Por años, la histerectomía ha tenido una mala reputación entre las mujeres, especialmente en lo que se refiere a sus supuestos efectos adversos sobre el disfrute sexual. Relaciones íntimas dolorosas, falta de interés, sequedad vaginal y menor cantidad - y calidad - de orgasmos son, usualmente, los miedos principales que rondan por la mente de las pacientes antes del procedimiento, que consiste básicamente en la extirpación quirúrgica del útero.

Estas preocupaciones, sin embargo, suelen ser simples mitos, pues -contrario a lo que se piensa- la vida sexual de las mujeres no se afecta negativamente después de una histerectomía. De hecho, expertos señalan que, para sorpresa de muchos, las relaciones sexuales mejoran tras la cirugía, pues ésta corrige problemas médicos previos.

ALIVIO EN LA CAMA

En este sentido, la histerectomía libera a un buen número de mujeres de los dolores asociados con la endometriosis severa, los fibromas y el prolapso uterino, entre otras tantas afecciones que perjudican el placer sexual.

De ahí que, por regla general, las pacientes pueden continuar su vida íntima de un modo más positivo, pues los malestares serán cosa del pasado.

En realidad, la mayoría de las mujeres que sufren una histerectomía reportan una mejoría en su libido luego de su recuperación. Esto es así pues, típicamente, el útero se remueve por condiciones que causan molestias, incomodidad y dolor durante las relaciones sexuales. El eliminar la fuente de esas molestias tiende a ayudar en la sensación de alivio y permite disfrutar de las relaciones.

Aunque el tiempo de recuperación varía de una mujer a otra, se aconseja planificar de seis a ocho semanas de convalecencia después del procedimiento. Cabe destacar que la rehabilitación de una histerectomía abdominal es más lenta si se compara con la vaginal, así como la asistida por laparoscopía.

Cualquier actividad sexual previa a la cicatrización puede promover rotura de la vagina, dificultad en la cicatrización y/o infección

LIBIDO LIBRE DE RIESGO

Pese a las preocupaciones de las pacientes, el deseo sexual no está en jaque después de una histerectomía.

La investigación Maryland Women’s Health Study, publicada en 1999 en el Journal of the American Medical Association, reveló -muy por el contrario- que el procedimiento puede tener efectos muy positivos en la vida sexual de una mujer.

Entre los resultados del estudio, que siguió las experiencias de 1,101 mujeres durante los primeros dos años después de una histerectomía, destaca que casi tres cuartas partes de las féminas que inicialmente experimentaron baja libido, reportaron una mejoría después de la cirugía.

Asimismo, dos terceras partes de aquellas que reportaron no tener orgasmos antes de visitar al quirófano, los estaban experimentando un año más tarde.

Mucha literatura en los Estados Unidos alegaba que la histerectomía afectaba los orgasmos. Muchas mujeres, incluso mayores de 50 años, dicen que pueden tener una vida activa sexualmente sin problemas.

Sólo cuando los ovarios son extirpados con el útero es que el deseo sexual podría bajar un poco y surgir sequedad vaginal durante el acto íntimo. Esto sucede por que se está provocando una de menopausia.

Cuando se remueven los ovarios, es que se induce una menopausia en las pacientes, y ahí sí podría afectarse la vida sexual, especialmente la libido.

Consultorios Almafuerte:

Martes, jueves y sábados
de 16 a 19 hs
boton WA Turnos WhatsApp:
(+54 9 11) 2763 1059
Tel. 2763 1059
Dirección
Almafuerte 135. Glew.

Consultorios Norte
(Monte Grande)

Lunes, miércoles y viernes
de 15 a 19 hs
boton WA Turnos WhatsApp:
(+54 9 11) 2763 1059
Dirección
Avellaneda 55. Monte Grande.

Centro de la Mujer
(Adrogué)

Martes y jueves
de 10 a 12 hs
boton WA Turnos WhatsApp:
(+54 9 11) 2763 1059
Dirección
F. Seguí 593. Adrogué

Redes Sociales

Facebook
Linkedin
Youtube
Instagram

Contacto

Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 11 2763 1059